Según estudios realizados por el Centro de almaceneros de Córdoba, el 48,7% de los hogares no pudo acceder en plenitud a la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Los últimos incrementos del mes de septiembre se registraron en productos tales como azúcar, arroz y aceite.
#Inflación #PreciosDeLOsAlimentosPorLasNubes #GolpesAlBolsillo #Economía #Provinciales #Semanariomj #Semanario62Años
Durante septiembre pasado, los alimentos en Córdoba aumentaron un 10 por ciento, siguiendo una tendencia alcista como efecto de la escalada inflacionaria.
En los últimos días, los consumidores observaron una remarcación en los precios de los productos ubicados en las góndolas de los supermercados y almacenes de barrio.
Los últimos incrementos se registraron en productos tales como azúcar, arroz y aceite, muy utilizados por las familias cordobesas, según el Centro de Almaceneros de Córdoba.
El constante aumento de los productos integrantes de la canasta alimentaria y los bajos salarios ha hecho que las personas hayan restringido el consumo de alimentos, priorizando aquellos que son los básicos y necesarios.
De acuerdo con las mediciones realizadas, el consumo en término interanual cayó 12,2 por ciento.
Una de las mercaderías que se dejó de comprar es la carne, por el alto impacto en su precio, la que fue reemplazada por el pollo.
Al respecto, la tendencia indica que hoy las familias cordobesas, por una cuestión de costo, se han volcado a los fideos y a las papas.
Otro aspecto a destacar, en el marco de estas estadísticas, es que el 48,7% de los hogares no pudo acceder en plenitud a la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
En tanto, el 81% de los grupos familiares debió gastar más del 50% del total de sus ingresos sólo en alimentos.
La inflación de agosto fue del 13,3%, arrojando por primera vez un guarismo de dos dígitos.
La Canasta Básica Total resultó de $ 301.825,90 y la Canasta Básica Alimentaria, de $ 170.342 70.
“El tema de los aumentos nos afecta a todos. Lo que hacemos es tener un poco de stock para mitigar un poco estos incrementos”, dijeron almaceneros consultados.
Y añadieron: “Semana a semana nos encontramos con aumentos en los productos y si no estamos atentos a los listados de actualización de precios no podemos reponer las mercaderías”.
Cada vez los hogares cordobeses se endeudan más para poder alimentarse, intensificando el uso de las tarjetas.
Las principales deudas en mora de las familias encuestadas fueron las siguientes:
– Tarjetas de Crédito:53,5%.
– Tasas, Impuestos y Servicios: 26,4%.
– Créditos y Préstamos:14,1%.