La Cámara Tercera del Crimen de Córdoba dictó la pena máxima tras la decisión del jurado popular.

  En el mismo fallo, por mayoría, lo declararon culpable de violencia de género contra su expareja.

  Concha, a quien se lo pudo ver muy deteriorado físicamente, escuchó el veredicto sin inmutarse.

Por unanimidad, los jueces señalaron que el crimen de la joven se enmarcó en “violencia institucional” debido a que el exdirector de Defensa Civil “abusó de su poder como jefe de un área clave del gobierno de Córdoba” para atacar a Luana.

#Judiciales #PerpetuaParaDiegoConcha #AbusoYHomicidio #Provinciales #Semanariomj #Semanario63Años

concha sentenciajpg

Sin inmutarse y con pocos gestos, el exdirector de Defensa Civil, Diego Concha, recibió la condena de prisión perpetua por los delitos de homicidio con motivo del abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido en ocasión de sus funciones, desarrollado en un contexto de violencia de género y coacción en perjuicio de Luana Ludueña.

El fallo por unanimidad de los jurados populares de la Cámara Tercera del Crimen se conoció pasado el mediodía de ayer en la ciudad de Córdoba.

En el mismo fallo lo declararon culpable de violencia de género contra su expareja, por mayoría.

También le impusieron la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Por unanimidad, los jueces señalaron que el crimen de la joven se enmarcó en “violencia institucional” debido a que Concha “abusó de su poder como jefe de un área clave del gobierno de Córdoba” para atacar a Luana Priscila Ludueña Caminos, de 26 años, que soñaba con ingresar al ETAC, quien se quitó la vida en enero del 2022 después de presentar la denuncia y sufrir reiterados hechos de hostigamiento.

Concha también fue condenado por otros ilícitos, presuntamente cometidos por el exfuncionario contra su pareja, que fueron calificados como lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género; amenazas calificadas por el uso de arma de fuego; y agresión con arma.

En uso de su última palabra en el juicio, Concha se definió como una persona “sencilla, humilde y trabajadora” y como un “bendecido” por llegar a un estamento del Estado.

“He sido columniado, conozco muy bien las perspectivas de género como padre y abuelo”, afirmó.

En su relato, el exdirector de Defensa Civil negó la versión de que “para entrar a trabajar a un equipo técnico para catástrofes la mayoría de las mujeres tenían que tener algún contacto o alguna relación sexual” con él.

Cristina Caminos, la madre de Luana, dijo que durante las últimas palabras Concha “mostró su personalidad, narcisista. Habló solamente de él. En ningún momento tuvo el más mínimo arrepentimiento de lo que ha hecho”.

Carlos Hairabedián, defensor de Concha, había solicitado la absolución; la querella, representada por Carlos Nayi, pidió la prisión perpetua.

Por su parte, el fiscal Fernando López Villagra reclamó 20 años de prisión y la inhabilitación perpetua a cargos públicos por coaccionar con “violencia institucional” contra Ludueña.