La presidenta de Coninagro Córdoba, Vanesa Padullés, manifestó que el encuentro de representantes del sector junto al gobernador “fue muy positivo y dejó en claro la posición de la Provincia frente a esta problemática de los derechos de exportación”.
“En Córdoba hay una uniformidad de criterios a la hora de rechazar esta política tributaria y fomentar la producción”. Remarcó la leonense.
#Agro #Retenciones #MesaDeEnlace #ConinagroCórdoba #Provinciales #Política #Economía #Semanariomj #Semanario62Años
El campo cordobés volvió a mostrar un mensaje unificado en contra de las retenciones y mostró una salida de consenso al gobierno nacional. Es que la dirigencia agropecuaria coincide en el diagnóstico de un momento crítico para el país y buena parte de su población, pero al mismo tiempo alerta sobre las consecuencias que la aplicación de derechos de exportación a las economías regionales está provocando en muchas zonas productivas de las distintas provincias. En Córdoba, el caso del maní es paradigmático; pero hay muchas otras actividades que todavía figuran en el listado que el Gobierno pretende incluir con retenciones al 15%.
La posibilidad de salida que ofrece la dirigencia hoy es con un doble movimiento: eliminar a cero las retenciones para las economías regionales de inmediato y construir un cronograma de baja para los cultivos extensivos como soja, maíz y trigo. De lo contrario se pararán en la vereda de enfrente de ese capítulo de propuestas que envió el gobierno de Javier Milei al Congreso y que vive horas decisivas.
La Mesa de Enlace provincial analizó las alternativas en un nuevo encuentro que mantuvo en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto esta semana, la segunda en lo que va del año en el mismo lugar. Tanto Coninagro Córdoba, como Cartez, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina coincidieron en esos dos planteos que tienen como destino eliminar las retenciones al campo.
En diálogo con Tranquera Abierta, la presidenta de Coninagro Córdoba, Vanesa Padullés, remarcó que el encuentro, del que luego participó el gobernador Martín Llaryora y el ministro de Bioagroindustria provincial, Sergio Busso, “fue muy positivo y dejó en claro la posición de la Provincia frente a esta problemática de los derechos de exportación. En Córdoba hay una uniformidad de criterios a la hora de rechazar esta política tributaria y fomentar la producción”, enfatizó la dirigente de Leones.
“Necesitamos soluciones superadoras y no facilistas de insistir con más presión tributaria para solucionar el déficit fiscal de la Nación. Si ya rechazábamos el nivel de retenciones anterior, imaginemos este”, agregó Padullés.
“Si hay que hacer un esfuerzo, el esfuerzo debe ser más amplio aún y teniendo en cuenta alternativas superadoras”, destacó.
Por otra parte, repasó rápidamente el momento actual de los productores que salen “de una sequía, endeudados, con precios de insumos dolarizados, continuamos con un dólar diferencial que nos quita competitividad. Si bien el aumento del dólar fue una ventaja, también sabemos que se licúa muy rápido en el tiempo y pensemos que tenemos precios internacionales de los granos a la baja”, detalló. Frente a ese panorama pidió “menos aún apoyar la idea de aplicar retenciones a las economías regionales porque nunca jamás hay que afectar los tejidos productivos que generan trabajo porque con esto son heridos de muerte”.
“Siempre vamos a pedir estabilidad y reglas claras, teniendo en cuenta que los ciclos productivos nuestros son largos y en muchos de los últimos años nos pasó que sembramos con unas reglas de juego y cosechamos con otras totalmente distintas”, indicó la presidente de Coninagro Córdoba.
“La forma de ser solidario que tiene el campo es producir más, generar más trabajo, invertir más en maquinaria y tecnología y derramar más en las localidades del interior donde trabajamos y vivimos”, agregó finalmente Padullés.
Por su parte, Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y referente de una agroindustria como Gastaldi Hermanos de General Deheza, destacó que “la Provincia hizo una muy buena gestión en materia de ley de biocombustibles porque del proyecto original que se había presentado se lograron cambios que son superadores y que fueron destacados por el propio sector”.
Para Macario, “esos cambios del proyecto original de biocombustibles pueden ser una mejora significativa para el maíz de Córdoba que tiene un potencial muy importante para seguir incrementando la producción”.
En otro orden, el presidente de la UIC remarcó “la contundencia del gobernador de decir no al aumento de los derechos de exportación. Fue claro al decir que apoyamos la producción de Córdoba y no estamos de acuerdo con esa medida y no por oponerse en sí, sino como defensa del sector productivo”, explicó Macario.
En esa línea, remarcó que desde Córdoba “se quiere colaborar con la gobernabilidad pero hay que buscar alternativas más creativas de financiamiento para que no castigue de lleno a economías regionales e industriales que con ese nivel de derechos de exportación dejan de tener mercados en el exterior”.
Por último, Patricio Kilmurray, presidente de Cartez, remarcó que el encuentro con Llaryora en la Sociedad Rural de Río Cuarto fue “muy positivo y dejó en claro cuál es la postura de la Provincia en materia de retenciones, que es la misma que viene manifestando desde hace muchos años, a favor de eliminarlas en defensa de la producción y el trabajo”.
“Llaryora planteó lo que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo y es que las retenciones son un impuesto distorsivo y tienen que eliminarse cuanto antes. Pero además destacamos siempre el ámbito de diálogo y de intercambio que mantenemos con la Provincia y que nos viene dando buenos resultados porque allí exponemos y buscamos soluciones”, destacó el directivo de La Carlota.
Fuente: Diario Puntal