Argentina se pronunció ayer en contra del embargo norteamericano a la isla. Se dispuso además una auditoría del personal diplomático de carrera. Werthein, actual embajador en EE.UU., sucede a la canciller.

La salida de Mondino se precipitó por el respaldo a Cuba, pero fue el corolario de una serie de reveses y traspiés diplomáticos que involucraron a la saliente funcionaria.

  Es la primera vez desde la llegada de Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alinea con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí.

#Nacionales #Política #MileiEchóAMondino #Cancillería #Papelón #Semanariomj #Semanario63Años

mondinojpg

El presidente Javier Milei desplazó ayer a la canciller Diana Mondino por el voto argentino en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba y designó a Gerardo Werthein para el cargo, a la vez que anunció una auditoría del personal de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein”, consignó el vocero presidencial, Manuel Adorni, por redes sociales.

Werthein “liderará la continuidad de la transformación en la política exterior de nuestro país”, informó la Presidencia en un comunicado.

Para el Gobierno, “la Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”.

“Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”, amplió el Poder Ejecutivo.

La administración libertaria afirmó que “defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.

Werthein se había desempeñado desde el inicio del gobierno de Milei como embajador argentino en Estados Unidos.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, fue ese funcionario quien le avisó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, sobre el voto de Argentina en la ONU.

La salida de Mondino se precipitó por el respaldo a Cuba, pero fue el corolario de una serie de reveses y traspiés diplomáticos que involucraron a la saliente funcionaria.

Milei resolvió desplazar a Mondino después de que Argentina votara ayer en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una resolución que pedía poner fin al “bloqueo” a ese país.

El texto aprobado por la ONU pedía “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y fue presentado por el gobierno de la isla ayer en la ciudad de Nueva York.

La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel, mientras que Moldavia se abstuvo.

Es la primera vez desde la llegada de Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alinea con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí.

De todos modos, la de este miércoles fue la 32a. oportunidad en que la representación argentina en las Naciones Unidas vota de esa manera.

El último de los escándalos de Mondino, en tanto, había tenido lugar la semana última, cuando tuvo que desmentir que desde la cartera a su cargo hubiera sido emitido un comunicado en el que las Islas Malvinas fueron mencionadas como “Falklands”, un hecho que atribuyó a una “versión maliciosa”.

Después de esa publicación, que incluyó un cruce de acusaciones entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa, la denominación “Falklands” fue borrada de esa comunicación oficial.

Una larga serie de controversias opacó su gestión

En mayo de este año, la relevada canciller Diana Mondino realizó una gira junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno. En China, donde estuvieron con el objetivo de negociar el swap con el país asiático, la ahora excanciller tuvo una desafortunada declaración al referirse a la investigación sobre la base china en la Patagonia: ”Nadie detectó que hubiera personal militar allí; son chinos, son todos iguales”.

”Ya se ha hecho una inspección a la estación espacial china y a la europea. Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro. Lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos. Porque en la base china se pueden utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo. Y eso Argentina no lo estaba usando”, había comenzado.

Luego, ante la consulta puntual sobre el personal militar en la base, declaró que ”nadie, nadie detectó que hubiera personal militar allí”. Y ahí, fue cuando agregó la polémica declaración: ”Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”.

Posteriormente, en el mes de julio, protagonizó un tenso cruce con un grupo de periodistas paraguayos, quienes le habían preguntado por la relación entre el presidente Javier Milei y su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. La funcionaria reaccionó y apuntó: “Ustedes tienen que aprender a hacer un trabajo serio”.

Los dichos de la canciller en la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Asunción se viralizaron rápidamente en redes sociales y fueron condenados. Incluso, los conductores del noticiero local que sacó al aire sus declaraciones, cuando volvieron al piso, consideraron que su respuesta fue “arrogante” y “desagradable”.

“Ustedes tienen que aprender a hacer un trabajo serio. No es una pregunta rigurosa, se requiere tener un mínimo de inteligencia para evaluarla”, apuntó Mondino tras ser consultada por el vínculo entre los mandatarios.

En esa línea respondió: “¿Cómo puede haber enemistad entre dos personas que aún no han tenido la posibilidad de encontrarse?”, cuestionó y remarcó: “Las relaciones entre las personas son diferentes a las relaciones entre los Estados”, concluyó.

El Ministerio de Defensa publicó el pasado 23 de octubre un comunicado en el que llamó “Falklands” a las Islas Malvinas, tal como lo hace Gran Bretaña. El “error” ocurrió en un texto sobre la reunión que tuvo Mondino con Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), para tratar la reanudación de un proyecto humanitario para identificar restos de combatientes argentinos caídos durante la guerra de 1982.

En el comunicado habían denominado “Islas Falklands/Malvinas” cuando explicaron que la reunión tenía como objetivo reanudar las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las islas “durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982”.

Cuando comenzaron las críticas, corrigieron el comunicado borrando Falklands del texto. Más tarde, directamente lo borraron del sitio oficial del Ministerio de Defensa.

Además, Mondino fue denunciada penalmente por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario” y “abuso de autoridad” por el acuerdo con el Reino Unido firmado en septiembre que consiste en restablecer el vuelo regular desde San Pablo (Brasil) a las Islas Malvinas, con una escala en la provincia de Córdoba, que había sido suspendido.

Mondino fue duramente criticada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien había dicho que el acuerdo “propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares”. Y dijo: “¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte? “¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación”, había expresado la vice y titular del Senado de la Nación, en su cuenta de X.