El BCRA lo bajó a $63,50. Entre los privados, el Galicia, Patagonia y Santander lo dejaron en $64. El HSBC lo llevó a $62.

0036970881

 

  El nuevo súper cepo cambiario debutó este lunes post electoral en un mercado que estuvo casi paralizado debido al reacomodamiento de precios, principalmente el del bien más preciado en estos momentos de muy alta incertidumbre: el dólar, que bajó más de un peso y medio, a $63,46 pesos.

El Banco Nación lo bajó al billete a los 63,50 pesos, mismo precio que el Ciudad de Buenos Aires. Entre los bancos privados, el Galicia, Patagonia y Santander lo dejaron en 64 pesos. El HSBC lo llevó a 62 pesos y Piano a 61,50 pesos.

A contramano de lo que se esperaba, el precio de la divisa bajó también un peso y medio en el mercado negro: de 75,50 a 74 pesos en el extremo vendedor. En el arranque había tocado los 81 pesos, efecto del desconcierto inicial. Pero como la demanda estuvo prácticamente desaparecida, la oferta bajó el precio.

En un mercado con muy escasa demanda, el Banco Central volvió hoy a comprar unos 60 millones de dólares para engrosar las reservas, después de más de un año sin realizar adquisiciones.

Operadores del mercado cambiario formal señalaron a este diario que el precio podría seguir a la baja en las próximas jornadas dado que la demanda quedó “muy acotada”.

Pero descartaron que pueda alejarse de los 60 pesos, dado que hay un “acuerdo político” respecto de que ese es el valor y el Banco Central actuará en consecuencia en medio de la transición de Gobierno.

El volumen negociado en el segmento de contado del mercado mayorista fue de sólo 255,3 millones de dólares. Básicamente se movieron billetes por compra y venta de empresas dedicadas al comercio exterior y bancos demandantes para mejorar su liquidez.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) no hubo operaciones de futuro. Y en el Rofex de Rosario los precios para fines de octubre y de noviembre se desplomaron por ausencias de contratos.

En el MAE el tipo de cambio cerró en los 59,30 pesos comprador y 59,50 pesos vendedor, cincuenta centavos debajo de los valores registrados en el final del viernes pasado. “La caída vertical de la demanda posibilitó que bancos oficiales realizaran compras que sostuvieron la cotización impidiendo una baja más fuerte de los precios”, señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En los bancos públicos y privados hubo inconvenientes para acceder a los 200 dólares mensuales que permite comprar el nuevo cepo. No funcionaron con normalidad los accesos a home bancking y las app para comprar divisas.

Fuentes del mercado bancario dijeron a este medio que la situación no es para alarmarse. Explicaron que hubo inconvenientes sólo porque las entidades estaban actualizando sus sistemas informáticos de acuerdo a los lineamientos de la Comunicación “A” 6815 que el Banco Central emitió esta madrugada.

Ante una mayor restricción para acceder al dólar físico, el denominado contado con liquidación que opera en la Bolsa vía compra y venta de acciones y bonos- ascendió 1%, hasta los 81,93 pesos. Es decir, la brecha con el mayorista se ubicó en el 28%, cuando la semana pasada había alcanzado el 34%.

El mercado financiero estaba tratando de entender cómo será la “nueva” Argentina, dada la victoria en las urnas del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el cambio de Gobierno para el que ya empezó la transición. Esto generaba una fuerte volatilidad que impactaba de lleno en los precios de los activos.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdían 3,03%, con el indicador S&P Merval a 33.476,73 una hora antes de finalizar la rueda. Y en Wall Street los papeles de empresas como Edenor se desplomaban 12,4% y el Grupo Financiero Galicia se hundía 10%. El pesimismo sobre lo que viene era dispar, por lo que llevará tiempo que el mercado encuentre un nuevo nivel de equilibrio.