El hecho tuvo lugar durante la mañana del jueves. El Bar Junior B, ubicado frente a la Plaza Centenario, decidió abrir sus puertas ignorando la negativa del COE. Rápidamente obtuvo apoyo de sus pares.
Finalmente, la policía hizo cerrar el local. Los dueños no fueron imputados pero sí notificados.
En Monte Buey los comerciantes presentarán un petitorio solicitando la apertura de sus locales.
#Coronavirus #Pandemia #CoemerciantesPidenTrabajar #COE #EfectoMarcosJuárez #DeInterés #Regionales #Semanariomj
Por Fernando N. Molina
Durante la mañana del jueves se vivieron momentos de tensión en la esquina de Santa Fe y General Paz, lugar donde se encuentra ubicado el Bar Junior B, que decidió abrir sus puertas pese a lo dispuesto por el COE.
Cabe recordar que el organismo decidió prolongar la medida de mantener a los negocios gastronómicos cerrados hasta el próximo lunes. La decisión llegó apenas una hora antes del vencimiento de la disposición previa.
Los comerciantes se enteraron por los medios de comunicación.
Luis Caronni, concejal de la oposición, se hizo presente en el lugar para brindar su apoyo y criticó que la Municipalidad y el Concejo sólo acaten órdenes del COE sin debate legislativo: “Estamos en un país de Estado de Derecho y la ciudad tiene plena autonomía para decidir”. Manifestó el edil.
Finalmente el municipio llamó de urgencia a una reunión con el sector gastronómico y la policía hizo cerrar el comercio. Los dueños no fueron imputados pero sí notificados.
Sin lugar a dudas la actitud tomada por los comerciantes y los dirigentes en la ciudad de Marcos Juárez termina haciendo eco en otras ciudades. La autoridad del COE se ve debilitada y las decisiones que toma ya no son “indiscutibles”.
Monte Buey también pide Trabajar
En la vecina localidad de Monte Buey también los comerciantes se encuentran en pie de lucha. Se conformó un grupo de Whatsapp integrado por más de 250 personas. En el mismo se coordinan acciones.
FM directa informó que entre las decisiones tomadas se presentará un petitorio formal, con la firma, el nombre y el DNI de cada uno de los comerciantes solicitando la apertura de sus locales la semana que viene y mostrándose abiertos a controles sanitarios para que se corroboren las medidas de seguridad en cada comercio.
Los comerciantes manifiestan que la necesidad de trabajar es imperiosa.
La situación vivida en Marcos Juárez días atrás con los comerciantes luchando por la apertura de sus locales -situación que tuvo como corolario la imputación por “Abuso de Autoridad” del intendente Dellarossa quien habilitó la actividad comercial contradiciendo lo dispuesto por el COE- empieza a tener su efecto dominó. Habrá que ver qué decisiones toman los intendentes de cada localidad ya que la exigencia de sus vecinos será cada vez mayor y esperarán de sus representantes actitudes similares a las del intendente de Marcos Juárez.
Foto: VillaMaríaYa