Pasó de 531 mil trabajadores en las empresas en marzo del año pasado a 526 mil en igual mes de 2025. A nivel país, hubo pérdidas de fuentes laborales en 7 de los últimos 12 meses.
#MercadoLaboral #CaenLosEmpleosPrivados #Crisis #Preocupación #Economía #Semanariomj #Semanario63Años
La crisis de empleo que comenzó a manifestarse con un mayor nivel de nitidez en los últimos meses y que se reflejó en el informe oficial del Indec, que mostró un aumento del desempleo la semana pasada, tiene un capítulo muy relevante cuando se observa el comportamiento del sector privado registrado en particular.
Es que los datos oficiales de la Secretaría de Empleo de la Nación muestran que de los últimos 12 meses computados entre abril del 2024 y marzo de este año hubo apenas dos meses con incremento en los niveles de empleo registrado: agosto de 2024 con el 0,2%, y febrero de 2025 con el 0,1%. En tanto se registraron tres períodos sin variaciones y los restantes 7 meses hubo caída, con un máximo del 3% en diciembre del año pasado.
Cuando se observa puntualmente el empleo registrado privado se contabilizan 6 períodos a la baja, 5 con alzas y un mes sin cambios. De todos modos, son más importantes las caídas que las alzas en magnitud.
A su vez, se observó un número creciente de trabajadores que buscan otro empleo, o para cambiar y mejorar sus ingresos o para complementar el que tienen, también con el mismo fin.
En ese marco, el registro de Córdoba muestra que existen 5 mil puestos privados registrados menos en marzo de este año respecto a igual mes de 2024, cuando el país transitaba un momento álgido de la crisis económica.
En marzo la provincia sumaba 526 mil trabajadores contra los 531 mil de igual mes del año pasado. Tuvo un comportamiento similar al de Santa Fe, que perdió también 5 mil puestos y cayó de 514 mil a 509 mil.
Así, Córdoba sigue siendo el tercer mercado laboral más importante del país para el segmento privado registrado detrás de provincia de Buenos Aires y CABA. En cuarto lugar se ubica Santa Fe.
También en términos interanuales, la caída del empleo fue generalizada a nivel provincial. En catorce jurisdicciones se registraron pérdidas, en una hubo estabilidad, mientras que nueve mostraron tasas de crecimiento positivas. Las caídas más pronunciadas se dieron en Santa Cruz (-9,7%), Salta (-4,7%), Misiones (-4,0%), La Rioja (-3,3%) y La Pampa (-2,7%). Por otro lado, las provincias que más crecieron fueron: Neuquén (+3,6%), Corrientes (+2,5%), Jujuy (+1,2%) y Mendoza (+1,1%).
En tanto, de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en marzo 2025 el empleo asalariado en el sector privado alcanzó los 6,285 millones de personas, registrando una variación negativa del 0,1% en relación con el mes anterior (7,3 mil trabajadores menos).
El informe del SIPA destaca además que “el empleo formal en el sector privado comenzó una etapa de destrucción neta de empleo a partir de septiembre de 2023, una tendencia que se acentuó durante el primer trimestre de 2024, con una caída mensual promedio de 0,4%. Sin embargo, a partir de abril de 2024 la contracción se moderó con una reducción mensual promedio de 0,2% en el segundo trimestre. En el tercer trimestre, el nivel de empleo se estabilizó, y el cuarto trimestre comenzó una moderada recuperación, con una tasa de crecimiento del 0,1% mensual. En el primer trimestre del año 2025, esta tendencia presentó fluctuaciones, con subas y bajas mensuales: una caída del 0,1% de enero, un aumento de 0,2% de febrero y una nueva baja del 0,1% en marzo.
Finalmente, dentro de los sectores en los cuales se redujo el empleo, los mayores retrocesos se registraron en: Pesca (-2,4%); Explotación de minas y canteras (-1,2%); Construcción (-0,8%); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,7%); e Industrias manufactureras (-0,4%).