La sesión especial en la Cámara Baja terminó con 160 votos positivos, 84 negativos y cinco abstenciones.

  La intervención del expresidente Mauricio Macri fue una de las claves para sostener el veto. El partido amarillo aportó treinta y cinco votos para blindar al gobierno libertario. Sólo votaron en contra el cordobés Héctor Baldassi y el porteño Álvaro González. 

#CongresoDeLaNación #LeyDeFinanciamientoUniversitario #QuedóFirmeElVeto #Nacionales #Educación #Semanariomj #Semanario63Años

diputados financiamiento univer

El presidente Javier Milei logró mantener el veto a la ley del presupuesto universitario en la votación que se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados.

La sesión especial comenzó a las 11 horas, y tuvo lugar luego de la masiva movilización del miércoles pasado en varios puntos del país en defensa de las universidades públicas nacionales.

Pasadas las 15 hs. la votación en la Cámara Baja terminó con 160 votos positivos, 84 negativos y cinco abstenciones. De esta forma la oposición no logró los dos tercios para evitar el ajuste sobre la educación pública.

La intervención del expresidente Mauricio Macri fue una de las claves para sostener el veto. El partido amarillo aportó treinta y cinco votos para fortalecer al gobierno libertario. Sólo votaron en contra el cordobés Héctor Baldassi y el porteño Álvaro González.

En tanto que de los cinco “radicales peluca”, cuatro votaron a favor del veto: el cordobés Luis Picat, el correntino José Tournier, el misionero Martín Arjol y el tucumano Mariano Campero.

Los alfiles del gobierno libertario también contaron con el apoyo de algunos gobernadores como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Rovira (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca). Los tres diputados del bloque Independencia votaron contra el presupuesto universitario, los cuatro misioneros de Innovación Federal se abstuvieron y la catamarqueña Fernanda Ávila se ausentó.

La ley, aprobada en el Senado en septiembre pasado con 57 votos afirmativos, 10 negativos y 1 abstención, fue vetada el 3 de octubre por el presidente Javier Milei, luego de la Marcha Federal Universitaria que, solo en Córdoba, convocó a más de 110 mil personas.

En Córdoba los decanos y rectores enviaron una carta a los 18 legisladores nacionales cordobeses solicitando que garanticen la promulgación de la norma que permitiría empezar a revertir la crisis del sistema universitario.

Por su parte, el gobernador Martín Llaryora defendió el financiamiento que vetó el presidente Javier Milei. “No es un tema partidario, sí ideológico”, dijo este martes pasado.