El Diputado Nacional Carlos Gutiérrez detalló que Hacemos por Argentina ya tiene presencia en 13 distritos y que a fin de año estará en todo el país.
“El actual modelo económico no tiene en cuenta al sector productivo”, manifestó el riocuartense.
#Política #HacemosPorArgentina #ArmadoNacional#AlternativaAMilei #Provinciales #Nacionlaes #Semanariomj #Semanario63Años
“Hacemos por Argentina” es el nombre del nuevo partido que a nivel nacional el exgobernador JuanSchiaretti está construyendo como una alternativa a la Libertad Avanza de Javier Milei. La primera etapa de la carrera será en 2025, en las legislativas de medio término, y después el 2027, cuando se vuelva a poner en juego la Presidencia.
Carlos Gutiérrez, actual diputado nacional, es uno de los armadores del espacio político. Señala que Hacemos por Argentina apunta a trascender al peronismo nacional y a generar una opción política y electoral que se diferencie de Milei principalmente en los caminos para llegar a algunos objetivos. Por ejemplo, el schiarettismo no cuestiona la intención de erradicar el déficit sino la manera de hacerlo y el hecho de que el plan económico del gobierno nacional no haya puesto en juego todavía ningún tipo de planificación productiva.
– ¿Qué es lo que se está armando a nivel nacional a partir de la figura de Schiaretti?
– Hay una situación que comenzó a darse cuando encaramos la campaña el año pasado, con todas las carencias que tuvo esa campaña, que fue corta y que tenía otro contexto. Sin embargo, a partir de esa campaña pudimos demostrar que se puede perforar el AMBA desde el interior y que se debe hacer de una manera inteligente. Los debates en los que participó Schiaretti mostraron que hay voces que surgen desde el interior y que son importantes. Se generó una corriente de opinión que terminó con 2 millones de votos para Schiaretti. Sobre esa base queremos encarar, con más tiempo, una construcción política. Que no queremos que sea una acumulación de sellos sino que avanzamos en el armado de un nuevo partido nacional que se llama Hacemos por Argentina. Ya hay 13 distritos que están en ese armado y pensamos que para fin de año la totalidad de los distritos vamos a tener lista la estructura. Eso nos permite pensar la propuesta en dos etapas: primero está el desafío del año que viene y después el 2027. Nuestro proyecto es que podamos encarar una propuesta que les muestre a los argentinos que si bien hay cosas que había que hacer sí o sí, ganara quien ganara, hay otra manera de hacerlas sin tener que obligar a la gente a pagar el tremendo costo que está pagando para acomodar los números. Además, es un programa que no tiene en cuenta un plan de desarrollo productivo.
– Por ahora, el programa es déficit cero como meta excluyente.
– Estamos de acuerdo que las intenciones del déficit cero son correctas, pero también es cierto que sólo hay una visión financiera y no un ministro de Economía que, por más que el Presidente diga que es un genio, sea algo más que un genio de las finanzas o de las mesas de dinero. Pero no es un ministro de Economía que tenga un plan de desarrollo. Entonces, nos parece que hay lugar para construir esta propuesta toda vez que tenemos diferencias en la mirada de los instrumentos y cómo manejarlos para no tener que pagar los costos tan altos que se están pagando. Pensamos en una gradualidad distinta, en la salida del cepo, la cuestión de toda esta pirotecnia del Banco Central comprando títulos…lo que está ocurriendo actualmente genera como resultado un nivel de desconfianza de los actores económicos. Si hay desconfianza y encima no levantas el cepo, no levantás las retenciones, tenés el impuesto País, hacés un efecto tenaza sobre la producción, entonces ¿cómo pensás que los productores van a liquidar? ¿O cómo pensás que alguien venga a invertir?
– Ustedes están planteando diferencias en cuanto a que el gobierno nacional debería poner más el acento en la política productiva.
– El único modelo de acumulación que parece tener el Presidente en la cabeza es el modelo extractivo, el modelo Vaca Muerta. Nosotros estamos de acuerdo y, por eso, votamos el Rigi con las modificaciones que le hizo el Senado. ¿Por qué no vamos a usar los recursos que tiene el país? Estamos de acuerdo con eso. ¿Pero y la Vaca Viva? Es un modelo de acumulación no extractivo que, a diferencia de Vaca Muerta, genera muchísimos más puestos de trabajo. Porque si hay algo que tiene de crítica el modelo extractivo es que no genera demasiados puestos de trabajo por las características que tiene. La Vaca Viva sí genera empleos. Es el sujeto más dinámico de una economía capitalista que no termina de liberar sus fuerzas productivas por la maraña de regulaciones y porque es la única que viene demostrando desde hace muchos años la capacidad que tiene. Un modelo de desarollo se puede llevar adelante sobre la base de la Vaca Viva. Ese es la apuesta nuestra y ese es el interior federal concreto, real y que abarca transversalmente a todos los sectores. Nosotros no hablamos de Vaca Muerta versus Vaca Viva pero sí creemos que hay que darle señales a la producción. El gobierno le dice no a la baja de retenciones, no a las obras de infraestructura que son necesarias, recién ahora anunció un régimen para la ganadería. A todo le dicen que no. Pero el régimen de Tierra del Fuego no se toca, el régimen del juego no se toca, el tema del tabaco no se toca. Lo que pedimos es que, al menos, si no bajan las retenciones es que se reduzcan a cuenta de la productividad. Si somos cada vez más productivos, hay que generar un beneficio, un incentivo. La zona productiva del país es la única que tiene que seguir esperando.
– ¿El armado político trasciende al peronismo nacional?
– Totalmente. Con Schiaretti liderando la continuidad de lo que se hizo el año pasado. De todos modos tenemos una estación intermedia que es el año que viene y todo lo que podamos convocar. El objetivo el año que viene es que todos aquellos que estén de acuerdo, no en contra de Milei al estilo kirchnerista, sino todos aquellos que estén de acuerdo en que hay que generar una alternativa a Milei, productiva, bienvenidos sean. Partimos de la base de Hacemos por Argentina pero eso no quiere decir que no tengamos una política de alianzas el año que viene. Además, se da otra característica una vez más, que no todas las provincias la pueden exhibir. Nosotros ya vivimos un proceso con Schiaretti en la provincia y De la Sota protagonizando una candidatura nacional. Ahora está Llaryora. Está claro que Llaryora se va a quedar a cuidar Córdoba y a garantizar la profundización del modelo productivo. Entonces Schiaretti asumirá el rol de proveer a la construcción de esta alternativa, que se irá generando también al ritmo que hoy la sociedad admite en términos de dosis de política electoral.
Fuente: Gentileza Diario Puntal