Los rectores alertaron sobre la situación de extrema gravedad por la que están atravesando las casas de altos estudios. Y volvieron a pedir a los diputados que garanticen los fondos. Ayer hubo un evento en San Juan encabezado por el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Víctor Moriñigo remarcó que ”el 69% de nuestros actuales estudiantes son primera generación de estudiantes universitarios”.
#Educación #Nacionales #PresupuestoUniversitario #Preocupación #Semanariomj #Semanario63Años
Para el Consejo Interuniversitario Nacional, “si no hay cambios en el Presupuesto 2025, las universidades nacionales no podrán funcionar el año que viene”.
Los rectores alertaron sobre la situación de extrema gravedad por la que están atravesando hoy las casas de altos estudios por la falta de financiamiento.
Y volvieron a pedirles a los diputados nacionales que garanticen los fondos que se necesitan para que las universidades nacionales puedan funcionar.
En rigor, se necesitan 7,1 billones de pesos para gastos de funcionamiento y salarios docentes y no docentes y en el presupuesto hay sólo 3,8 billones.
Ayer se inauguró el Taller Anual SIU (Sistema de Información Universitaria) 2024 en la Universidad Nacional de San Juan.
El evento estuvo presidido por el titular del CIN, Víctor Moriñigo.
El SIU reunió cerca de 1.400 personas de todas las casas de altos estudios del país.
En la oportunidad, Moriñigo expresó:“La universidad pública argentina es esa institución donde los nadies se pueden convertir en alguien”.
“Son 1.400 personas que trabajan en los sistemas académicos de las universidades, contables y presupuestarios, y desarrollan programas para nosotros”, dijo a Puntal el rector de la UNSL.
“En cada debate que hemos tenido en este año tan difícil para las universidades siempre ha habido números o ha habido aseveraciones muchas veces del gobierno nacional que han sido contestadas por el sistema universitario gracias al Sistema de Información Universitaria. Cuando el señor presidente (Javier Milei) hace un par de días dijo que la universidad argentina es para ricos y desde el SIU pudimos contestar con números en la mano que el 69 por ciento de nuestros estudiantes son primera generación de universitarios. Todas las universidades del país, las más grandes y las más chicas, tenemos el mismo sistema, entonces todas dialogamos en el mismo idioma”, declaró.
“Las universidades nunca hemos tenido dudas de que se camina juntos. El consejo de rectores, que yo presido, ha tenido como premisa estar siempre juntos y tener ese valor de ser un sistema universitario bien federal. Hace un par de semanas se hablaba de provincializar las universidades y eso es un desacierto porque el sistema universitario federal le trae las mismas oportunidades a un niño o niña jujeña que a un niño nacido en Capital Federal. Y tenemos la impronta de ser la universidad que marcha con sus problemas, pero también con su orgullo de ser la universidad pública argentina, esa institución donde los nadies se pueden convertir en alguien”, manifestó el rector Moriñigo.
El Presupuesto 2025 tiene la mitad del presupuesto que pidieron los rectores y, por eso, estos piden que los diputados aseguren los fondos para poder funcionar el año que viene.