El comisario general Alejandro Mercado fue arrestado junto con un comisario, una subcomisario, un empleado judicial y tres civiles. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, pasó a retiro al uniformado pero reconoció que la situación “es un golpe fuerte en la institución”.
Si bien en primera instancia se acusa al policía de encubrimiento, el fiscal no descarta que Mercado haya sido parte de la asociación ilícita que manejaba una financiera ilegal y vendía celulares y neumáticos robados.
#GobiernoDeCórdoba #DetienenAlSubJefeDeLaPolicía #Corrupción #AsociaciónIlícita #Policiales #Provinciales #Semanariomj #Semanario63Años
El subjefe de la Policía de Córdoba, comisario general Alejandro Mercado, fue detenido ayer como presunto encubrimiento en una investigación sobre una financiera ilegal, venta de celulares y neumáticos robados.
Junto con uno de los miembros de la cúpula policial, fueron detenidos un comisario, una subcomisario, un empleado judicial y tres civiles, que junto con una mujer que es buscada integraban la organización delictiva.
La investigación iniciada hace más de dos años está a cargo del fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, en conferencia de prensa realizada en la jefatura policial, indicó que “es un golpe fuerte porque nosotros estamos bregando por una Policía cada vez más transparente, tenemos que brindar seguridad pública a la ciudadanía y tenemos que ser el ejemplo”.
“Nos duele, nos pega como institución, pero vamos a seguir adelante porque ese es el firme desafío que nos ha encomendado el gobernador y vamos a seguir más fuertes que nunca”, declaró el funcionario del gobernador Martín Llaryora.
Quinteros explicó que es una causa que se viene investigando sobre hechos del 2022 y 2023 y señaló que son ilícitos relacionados con “un lugar de venta de telefonía celular donde también funcionaba una financiera pero que tendría otro tipo de actividades como venta de neumáticos de origen ilegal”.
En otro momento del diálogo con los periodistas, el ministro de Seguridad indicó: “Quiero destacar que en Córdoba la independencia de poderes es absoluta”, al indicar que se enteró en la mañana de ayer sobre la investigación judicial.
En total se dictaron ocho detenciones, señalaron las fuentes judiciales, en el marco de once allanamientos realizados en domicilios de la ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Río Segundo y Lozada.
Mercado está imputado de encubrimiento agravado por su condición de funcionario policial.
El comisario Cristian Cabrera está acusado de asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica.
En el caso de la subcomisario Verónica Aguilar, como miembro de una asociación ilícita.
La acusación contra Juan José Corzo (empleado judicial) es de falsa denuncia y falsedad ideológica.
Roberto, Roger y Maciel Monge están imputados por asociación ilícita en calidad de miembro.
También ordenaron la detención de Fiorella Monge, aunque hasta anoche no había sido ubicada.