Según un informe de Infobae, el titular de Aceitera General Deheza (AGD) desembolsó $ 29 millones desde distintas firmas empresariales. 

Alberto Fernandez en deheza urquia.jpg 57698320

El sitio informativo Infobae revela en una nota periodística que “el mayor donante de la campaña presidencial de Mauricio Macri es, paradójicamente, un empresario cordobés que apuesta públicamente al triunfo de Alberto Fernández después de las Primarias”.

“Se trata de Roberto Urquía, dueño del Grupo Aceitera General Deheza (AGD), un holding cerealero y alimenticio manejado por su familia”, indica el medio informativo en referencia al empresario de nuestra zona.

Y más adelante da cuenta que Urquía, para apoyar a Macri, desembolsó en total $29 millones es decir, casi medio millón de dólares, a través de varias de las empresas del holding cerealero y alimenticio.

“La cifra surge tras analizar los aportes a las PASO y las elecciones generales en los informes presentados por Juntos por el Cambio ante la Justicia Electoral. Lo llamativo es que Urquía – ex senador nacional por Córdoba y uno de los empresarios favoritos de Cristina Kirchner hasta que tomó distancia por la resolución 125 de suba de las retenciones agropecuarias- ha apostado públicamente al triunfo de Alberto Fernández después de las Primarias. De hecho fue el organizador del almuerzo en la Fundación Mediterránea de Córdoba al que fue invitado Fernández a disertar, en busca de votos en ese distrito estratégico que se disputa con Macri”, señalan en el informe.

Del informe, se desprende que los $29 millones en apoyo a la campaña de Macri surgen del aporte de $19 millones para las generales presidenciales a través de Niza SA ($ 9 millones), La Paz Agropecuaria ($ 7 millones) y Establecimientos Agropecuarios La Paz ($3 millones), más los $10 millones que el holding de Urquía ya había aportado para la campaña de Macri-Miguel Pichetto en las PASO, a través de AGD ($ 4 millones), Niza SA ($ 3,5 millones) y Aceitera Chabás ($2,5 millones).

La cifra de $29 millones supera largamente el máximo permitido por ley – $ 9.240.988- para donaciones de un particular o empresa en estas elecciones generales. Si bien la ley habla de un tope por “persona jurídica”, fuentes de la Cámara Electoral admitieron ante Infobae que cuando aportan distintas firmas que integran un mismo grupo empresarial, hay “un gris” en la legislación. “Esa situación deberá ser analizada por los auditores que revisan los informes de financiamiento electoral de los partidos y, eventualmente, ser resuelta por los jueces de primera instancia”, explicaron.

Urquía había recibido al presidente Macri en septiembre de 2017, un mes antes de las elecciones legislativas de ese año, en su nueva planta de acopio y transferencia de granos y oleaginosas que Aceitera General Deheza levantó en Pampa del Infierno, Chaco.

El primer mandatario encabezó el acto inaugural de la planta y de un nuevo ramal del ferrocarril Belgrano Cargas que transportaría la producción hasta los puertos fluviales del Complejo Rosario, también operado por AGD en asociación con otras firmas.