Hubo cruces y tensión. Juntos por el Cambio denunció un atropello institucional porque no se pueden analizar tantos decretos en dos horas. El Frente de Todos aseguró que hubo un debate previo y defendió el dictado de cada uno de ellos.

#CongresoDeLaNación #ComisiónBicameral #TrámiteLegislativo #Política #Nacionales #Semanariomj #Semanario60Años

comision bicameraljpg

Con la ausencia de Juntos por el Cambio y gracias a los votos del Frente de Todos, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo dio dictamen favorable este jueves a 116 Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el presidente Alberto Fernández desde que asumió en diciembre de 2019, que serán convalidados en la próxima sesión de la Cámara alta, donde el oficialismo tiene mayoría.

En la reunión hubo diferencias que parecen insalvables. La oposición denunció un atropello institucional por el tratamiento de 116 DNU en una sola mañana. El oficialismo dijo que esa aseveración era “mentirosa” porque “se ha trabajado mucho” en el análisis constitucional de los DNU que fue firmando el Presidente, principalmente para gestionar la pandemia.

“Hubo un control ágil y transparente de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo. Estuvimos debatiendo muchísimo, lo hicimos con compromiso y energía, de cara a la ciudadanía, porque somos representantes del pueblo”, expresó el diputado Marcos Cleri, presidente de la Comisión al cerrar la reunión, tras la firma del dictamen.

 

“GRAVEDAD INSTITUCIONAL”

La reunión comenzó con la presencia de Juntos por el Cambio, pero sus representantes se retiraron tras expresar duras críticas y cuestionamientos por las formas con la que el Frente de Todo buscó convalidar los decretos de Fernández. Media hora antes hubo una conferencia de prensa en la que el sector opositor expuso sus cuestionamientos.

En esa conferencia, Mario Negri, presidente del bloque UCR en Diputados, dijo que lo que buscaba hacer el Frente de Todos era “sacarle la última gota de jugo a la mayoría automática que tenían en el Senado desde hace 38 años”.

“Metieron todos los decretos de necesidad y urgencia en una misma bolsa y ahora en unos minutos quieren aprobarlos los 116 que se acumularon un saque en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Esto es grosero. En esa cantidad de DNU, están modificaciones de la ley de migraciones a la movilidad jubilatoria que hizo que los jubilados paguen el ajuste. Esto es de una gran gravedad institucional que indica que el Gobierno ha perdido las elecciones, por eso procura sacar antes del 10 de diciembre cuando perderá la mayoría en el Senado”, dijo Negri.

Luego de la conferencia de prensa, los miembros de la Bicameral ingresaron a la reunión. El aval a los DNU nunca estuvo en peligro porque el oficialismo tiene quórum propio en esta bicameral. Por eso, los representantes del Frente de Todos pudieron dictaminar en soledad en una reunión que duró poco más de dos horas.

El oficialismo tiene mayoría en el Senado así que la convalidación definitiva de los DNU está descontada. No está confirmado, pero versiones extraoficiales indican que esto podría tratarse en una sesión la semana próxima.

El diputado Pablo Tonelli (PRO) expuso en la reunión la posición de Juntos por el Cambio. “Nos parece que no es correcto, que no se ajusta a la legislación vigente, tratar 116 decretos en una sola reunión. Esto está muy lejos de respetar las normas de la Constitución Nacional”, dijo.

El chubutense Gustavo Menna, de la UCR, consideró que el hecho de que sean 116 los DNU de contenido legislativo “es una desmesura, es de una exorbitancia tal que habla a las claras que en estos casi dos años de gestión de Fernández, se ha gobernado por decreto. El Poder Legislativo se ha trasladado a la Casa Rosada”.