La fiscal de Cámara María del Rosario Fernández López solicitó este lunes nueve años de prisión para Ignacio Martín.

  El “médico trucho” está acusado de homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación privada falsa, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.

#COE #JuicioAlMédicoTrucho #FiscalíaSolicita9Años #Judiciales #Provinciales #DeInterés #Semanariomj #Semanario62Años

ARCHI 1016816

En el marco de la ronda de alegatos del juicio que se tramita en los tribunales de Río Cuarto, la fiscal de Cámara María del Rosario Fernández López solicitó este lunes nueve años de prisión para Ignacio Martín, el joven que se encuentra con prisión preventiva desde 2021 y es acusado de haber ejercido la medicina sin título habilitante en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que funcionó durante la pandemia.

La fiscal entiende que Ignacio Martín planificó su accionar como falso médico, aprovechándose de las condiciones de pandemia, por lo que lo hizo responsable de la muerte de Nicolás Bertol, quien falleció luego de ser visitado por el falso médico; y las consecuencias de salud que generó en el paciente Daniel González, a quien diagnosticó erráticamente y recetó medicación, según repasó LV16, presente en el juicio.

Martín está acusado de homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.

Está detenido desde el 4 de febrero de 2021 y la Justicia le rechazó a comienzos de 2023 un pedido de excarcelación.

El falso médico había llegado al sur de la provincia a mediados de 2020, en uno de los picos de contagios por Covid-19. Además de atender cuestiones vinculadas a la pandemia, en Río Cuarto hizo guardias para la Municipalidad y hasta firmó certificados para licencias de conducir.

En diciembre fue denunciado por el Ministerio de Salud de la Provincia, pero el caso recién salió a la luz dos meses después, momento en el que detuvieron al joven.

Martín, desde un principio, señala a los responsables políticos y las autoridades superiores a él como responsables de su accionar; aunque reconoció su accionar como falso médico.

Las audiencias de alegatos continuarán el 4 de septiembre y se espera ese día la sentencia.