Inquilinos Agrupados Córdoba indicó que, si el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados termina siendo ley, la mitad de las familias sin techo propio no podrá alquilar ni reagruparse en casa de familiares. Afirman que los aumentos van a ser superiores a los actuales y remarcan que “la experiencia demuestra que es falaz el argumento de que los precios volverán a regularse por el libre juego de oferta y demanda, dado que los inquilinos no tienen ninguna incidencia al respecto”.

#LeyDeAlquileres #CongresoDeLaNación #VulnerabilidadDeLosInquilinos #Inflación #Temores #DeInterés #Nacionales #Semanariomj #Semanario62Años

alquileresjpg

Los inquilinos advierten que, si se aprueba la modificación de la ley de alquileres que ya tiene media sanción del Congreso, alrededor de la mitad de las familias sin techo propio “quedarán en situación de calle”. Es la opinión, por caso, de Beatriz Jiménez, referente de Inquilinos Agrupados Córdoba. Para ella, de prosperar en la Cámara Alta el proyecto aprobado por Diputados, incluso los precios locativos tendrán aumentos muy por encima de los actuales.

“Va a perjudicar a más de 10 millones de familias que alquilan. Entre el 50 y 60 por ciento de esas familias no van a poder volver a la casa de sus padres o de sus familiares y van a quedar en situación de calle”, graficó la integrante del movimiento de inquilinos.

En el mismo sentido, aseguró que la experiencia demuestra que es falaz el argumento de que los precios volverán a regularse por el libre juego de oferta y demanda, dado que los inquilinos no tienen ninguna incidencia al respecto.

“Dicen que los aumentos estarán sujetos al acuerdo entre las partes, pero lo cierto es que los inquilinos nunca podemos acordar los aumentos. Nosotros solo podemos aceptar. El estado de vulnerabilidad que tenemos es impresionante, y modificar la ley lo va a empeorar”, añadió Jiménez.

Además, sostuvo que el resto del articulado con las modificaciones aprobadas en la Cámara Baja contiene otros varios puntos que perjudicarán a los inquilinos.

“En el proyecto, los aumentos son acumulativos, y sabemos que los sueldos no aumentan en esa proporción. Además, el hecho de bajar el plazo de los contratos a 2 años es incordioso y significa un mayor gasto para los inquilinos”, apuntó la mujer.

Piden intervención del Gobierno

Finalmente, Jiménez apuntó al gobierno nacional, del que dijo debe controlar el cumplimiento efectivo de la ley de alquileres vigente e impedir “el chantaje del mercado inmobiliario y financiero para tumbarla”.

“Por nuestra parte, nosotros vamos a estar atentos a lo que salga de la federación y de los diferentes grupos de inquilinos, porque la idea es hacer actividades conjuntas y simultáneas en todo el país”, concluyó la dirigente cordobesa.