La medida ya estaba vigente para empresas, pero ahora también para ahorristas, con el objetivo de frenar el “rulo” con los nuevos dólares de la cosecha.

#Economía #BancoCentral #MismaMedidaQueEnElCepo #Nacionales #Semanariomj #Semanario64Años

banco central bcrajpg

El Banco Central (BCRA) volvió a generalizar la restricción cruzada que impide operar simultáneamente en el mercado de cambios oficial y en los dólares financieros.

La medida ya estaba vigente para empresas, pero ahora también para ahorristas, con el objetivo de frenar el “rulo” con los nuevos dólares de la cosecha.

A través de la comunicación “A” 8336, el BCRA determinó que, a partir del 26 de septiembre, cuando una persona o empresa quiera comprar dólares al tipo de cambio oficial, deberá firmar una declaración jurada comprometiéndose a no vender dólar MEP o CCL durante tres meses”.

Vale recordar que hace apenas una semana el Central había establecido la misma restricción para accionistas de empresas financieras con participación mayor al 5%, directores de las mismas, síndico o integrantes del Consejo de Vigilancia, y/o parientes cercanos a las personas mencionadas anteriormente.

Según fuentes del mercado, esto estuvo dirigido fundamentalmente a directivos de sociedades de bolsa que, al contar con grandes patrimonios y cuentas en el exterior, podían estar poniendo sus propios CUIT para comprar dólares al tipo de cambio oficial y luego con esas divisas generar oferta en los financieros, maniobra que le permitió a varias compañías cancelar deuda a un tipo de cambio muy similar al mayorista