Los jefes comunales tienen un límite fijado por un cambio que se hizo en el Código Electoral de Córdoba en el 2016. Buscan modificarlo por única vez para 2023 argumentando que la gestión fue atravesada por la pandemia de Covid 19
En caso de haber acuerdo, permitiría reelegir a 300 intendentes y Juntos por el Cambio podría dirimir así la interna De Loredo-Juez
#Negociaciones #PolíticaProvincial #ReRe #Paso #Legislatura #Semanariomj #Semanario60Años
En el marco de las negociaciones para eliminar el tope a las reelecciones de los intendentes, la UCR le pediría al PJ que habilite las Paso provinciales a cambio de dar su aval a las “re-re” de los mandatarios municipales cordobeses.
El trascendido tomó estado público en las últimas horas en medio de la reactualización del tema de las reelecciones de los jefes comunales que, hoy por hoy, tienen un límite fijado por un cambio que se hizo en el Código Electoral de Córdoba en el 2016.
Según esa modificación, los intendentes que fueron reelegidos no podrán ser electos nuevamente en el 2023.
Pero justamente lo que se busca hacer, a través de un acuerdo político, es que dichos mandatarios, que en total son alrededor de 300, sí puedan ser reelegidos en el 2023 por única vez.
Y para ello el argumento que se esgrime es que ellos perdieron dos años de gobierno por la pandemia del Covid-19.
Tanto el PJ como la UCR, que tienen necesidades políticas de cara al 2023, coincidirían en sacar el tope a las reelecciones. Sin embargo, la cuestión pasa por quién correrá con el costo político.
La idea consistiría en que la UCR presente el proyecto y que el PJ lo acompañe con sus votos.
Pero lo que sucede es que ninguna de estas fuerzas políticas quiere quedar pegada al kirchnerismo, dado que el presidente Alberto Fernández ya les dio el okey a los intendentes del conurbano.
La otra versión que se echó a rodar es la que señala que la UCR daría el visto bueno siempre y cuando Hacemos por Córdoba ponga en marcha las Paso provinciales.
Como se sabe, a diferencia de la Nación, Córdoba no tiene Paso y esa herramienta institucional le vendría como anillo al dedo a Juntos por el Cambio para dirimir sus diferencias, sobre todo la interna entre Rodrigo de Loredo y Luis Juez, con miras al 2023.
Por ahora, según trascendidos, el tema de las “re-re” de los intendentes pasaría al 2022.