De esta manera, la inflación minorista se colocó seis décimas por encima del 6% de enero, con un fuerte impulso de Alimentos y Bebidas, que se incrementó un 9,8%, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de los rubros de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.
#Indec #InflaciónDeFebrero #PreciosPorlasNubes #GolpesAlBolsillo #LaMásAltaEn30Años #Economía #Semanariomj #Semanario61Años
La inflación de febrero fue del 6,6% y acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1%. En la comparación interanual, tuvo un incremento de 102,5%, según informó este martes el Indec.
De esta manera, la inflación minorista se colocó seis décimas por encima del 6% de enero, con un fuerte impulso de Alimentos y Bebidas, que se incrementó un 9,8%, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de los rubros de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.
Los precios estacionales y otros regulados continúan empujando el índice desde inicios de año y al superar el 100% interanual tocó máximos de hace 32 años, en 1991.
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%.
¿Qué sectores aumentaron más en febrero?
Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.
También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).
La carne, el principal motor de la inflación en febrero
El rubro Carnes y derivados llegó al 22,8% de incremento en la región de Cuyo y en la Patagonia tuvo el índice más bajo, aunque tampoco desciende de las dos cifras: 13,8%.
A fines de enero, el precio de la carne vacuna comenzó a ascender en el Mercado de Liniers y esta alza se trasladó a los mostradores de las carnicerías para los primeros días de febrero.
Según indicó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) “los ‘cortes intermedios’ son los que más incrementaron sus precios: 30,5%. Por su parte, los cortes “caros” y “económicos” mostraron una suba de 29,2% y 27,7%, respectivamente”.
Las principales subas en los precios durante el mes de febrero se dieron en bife ancho (34,2%) cuadrada (32,9%) y paleta (32,1%).
Entre las distintas razones que explican la suba de precios de la carne está “la reducción en el consumo de carne bovina en los últimos años, habiéndose reemplazado por otros tipos de carnes más económicas, como la aviar o porcina”.
Y también la sequía, “que afectó severamente la producción de forraje y pasturas necesarias para alimentar el ganado, generando un anticipo en las ventas de hacienda por parte de los productores y una mayor oferta disponible en el mercado”, explicó el relevamiento.