Se sigue acumulando falta de agua en los campos en meses de alta demanda. La situación de los cultivos muestra además el impacto de las olas de calor que se fueron extendiendo desde noviembre del año pasado.
En la ciudad de Marcos Juárez, el registro anual de precipitaciones para 2022 fue de 522 milítetros, en tanto que el promedio histórico anual es de 1000 milímetros.
Aparte del año precedente, sólo en dos oportunidades el registro pluviométrico anual estuvo tan por debajo de los registros históricos. Se dio en el año 1910, con 519 milímetros y en 1016 con 509 milímetros.
#DepartamentoMarcosJuárez #Sequía #PreocupaciónPorLosCultivos #RegistrosPluviométricosHistóricos #DeInterés #Semanariomj #Semanario61Años
Con el correr de los meses la sequía en gran parte del área productiva nacional se fue intensificando, lo que multiplicó los problemas de cara a la campaña gruesa que comienza a transitar semanas decisivas para conocer cuáles serán los resultados al final del proceso.
Es que a medida que el calendario se fue acercando al final de 2022 los perjuicios por el déficit de lluvias se agravó debido a que la demanda de humedad va en ascenso, tanto por estado fenológico de los cultivos, como por las altas temperaturas propias del fin de la primavera y el verano.
Por eso la escasez de agua junto al avance de la estación más cálida están generando severas dificultades en los campos.
Concretamente, el último registro de la Bolsa de Cereales de la provincia, que recoge la información de las estaciones meteorológicas distribuidas en todo el territorio cordobés, mostró que de los 26 departamentos sólo dos recibieron más milimetrajes que la media histórica, mientras que uno igualó su marca y el resto se mantuvo por debajo de sus niveles habituales. Los que salieron ganando en el balance hídrico fueron Río Seco y San Alberto. El que empató fue San Javier. Los demás, volvieron a perder, y algunos por goleada.
En el caso de Marcos Juárez, diciembre le aportó apenas un tercio de lo que históricamente suma el último mes del año. De los 114 milímetros esperados, apenas se registraron 43 (siempre en promedio porque las lluvias son heterogéneas).
El informe de la Bolsa destaca además que “continúa el déficit hídrico en la provincia. Los departamentos más afectados son General Roca y General San Martín; mientras Río Seco y San Alberto presentaron una variación positiva con respecto al promedio histórico”.
En el caso de General Roca, diciembre le dejó un 68% menos de lluvias que la histórica, mientras que en General San Martín, 66%.
Con respecto a lo heterogéneo de las lluvias, el mapa de Córdoba del mes pasado muestra localidades que recibieron hasta 130 milímetros, como fue el caso de Balnearia o El Crispín, las dos del noroeste, cercanas a la laguna de Mar Chiquita.
Un dato más con respecto a frecuencia y cantidad de lluvias: la mayoría de los registros correspondieron a las lluvias de fin de año, por lo cual buena parte de lo que aparece como mensual en realidad correspondió a una sola tormenta. El resto del mes fue “un desierto” para la mayor parte del territorio.
Esto está generando además que las pequeñas lluvias convivan con altas temperaturas y de esa manera la humedad que se logra para los cultivos dura muy poco tiempo y rápidamente retorna el estrés hídrico a los lotes. De esa manera, el desarrollo de las plantas no es el mejor y finalmente eso termina impactando en los rindes.
“En cuanto a la comparación de las isohietas de diciembre del 2021 frente al 2022, se observa que el sector norte de la provincia presentó mayores acumulados con respecto al año anterior. En el sur de la provincia, presentaron una diferencia negativa de más de 100 mm en algunas zonas en el 2022 frente al 2021”, remarca el trabajo de la Bolsa de Cereales.
A eso hay que sumarle otro dato: diciembre de 2022 fue más cálido que el del 2021. En el mapa comparativo de temperaturas máximas medias de diciembre 2021 vs 2022 se puede apreciar que el sector sur estuvo hasta 4°C por encima de las máximas registradas durante el mismo período del año anterior.
Marcos Juárez Ciudad
En el caso puntual de la ciudad de Marcos Juárez, el registro anual de precipitaciones para 2022 fue de 522 milítetros, en tanto que el promedio histórico anual es de 1000 milímetros.
Aparte del año precedente, sólo en dos oportunidades el registro pluviométrico anual estuvo tan por debajo de los registros históricos. Se dio en el año 1910, con 519 milímetros y en 1016 con 509 milímetros.