“Queremos que se incorpore la agenda de los distintos distritos del país, entre ellos Córdoba, como una nueva distribución de los subsidios a las tarifas”, dijeron desde El Panal. Se espera la oficialización de la convocatoria.
#LLamadoDelGobierno #CórdobaPoneCondiciones #Diálogo #Política #Nacionales #Semanariomj #Semanario60Años
Córdoba pone condiciones para participar del diálogo convocado por la Nación, tras las elecciones legislativas del domingo pasado.
En rigor, pide que se tenga en cuenta la agenda de las provincias, entre ellas obviamente la de Córdoba, que tiene como principal eje la redefinición de la distribución de los subsidios.
Ayer, ante una Plaza de Mayo colmada, el presidente Alberto Fernández volvió a convocar a la oposición para dialogar.
Fuentes de El Panal señalaron que “para participar de la mesa de diálogo convocada por el gobierno nacional se tiene que poner en la agenda los planteos de las provincias que tienen que ver con una redistribución de los subsidios que hoy por hoy favorecen al AMBA”.
Apenas se conoció la convocatoria al diálogo por parte de la Casa Rosada, el gobierno provincial pidió que, además de la oposición y de los sectores productivos, se convoque también a las provincias, para que también sean escuchadas.
En la Provincia hay expectativa respecto del diálogo convocado por la Nación, en virtud de la preocupante situación que vive la Argentina, luego de conocerse el resultado de las elecciones.
“Cuando decimos que se incluya nuestra agenda no sólo hablamos de la agenda de Córdoba sino también la de las provincias, porque nuestro planteo pasa por construir una Argentina federal en contraposición con la mirada unitaria de los gobiernos del Frente de Todos y de Cambiemos”, afirmaron las fuentes consultadas.
Y agregaron: “Lo que reclamamos es una nueva distribución de los subsidios a las tarifas, más justa y equitativa, para que Córdoba no tenga ni más ni menos que Buenos Aires”.
También “la eliminación gradual de las retenciones a las exportaciones y que se tomen a cuenta del pago de Ganancias y la eliminación inmediata de las retenciones a la exportación de productos lácteos, maní y legumbres, por ser economías regionales de Córdoba”.
Las fuentes acotaron asimismo que “se propone una nueva ley de biocombustibles que aumente el corte de maíz y soja”, dado que la reglamentación de la ley existente está sujeta al arbitrio del poder de turno.
Y finalmente sostuvieron que “hay que sumar la defensa de la independencia de poderes y la custodia de las instituciones”.
A la espera
En el Centro Cívico de Córdoba trascendió que “se está a la espera de que se oficialice la convocatoria al diálogo nacional”, aunque se pudo conocer que “si no se incluye la agenda de las provincias no se participará”.