El Ministro de Agricultura defendió la prohibición de exportar ciertos cortes, la Mesa de Enlace señaló que “el problema no es que la carne está cara, sino que la gente no puede consumirla”.
#MinisterioDeAgricultura #PrecioDeLaCarne #Restricciones #Conflicto #Campo #Nacionales #Economía #Semanariomj #Semanario60Años
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó este miércoles que “si se logra el objetivo de estabilizar el precio de la carne, se van a ir quitando las restricciones a las exportaciones”. “A la Argentina también le interesa exportar, tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejó (Mauricio) Macri y para eso necesitamos divisas”, dijo Basterra a Radio 10.
La Mesa de Enlace, en tanto, señaló que “el problema no es que la carne esté cara, sino que la gente no tiene poder adquisitivo para comprarla”.
Basterra calificó la reunión del martes del Gobierno con sectores de la cadena cárnica, entre los cuales se encontraba la Mesa de Enlace, como “productiva”.
“Ellos han planteado una postura y tienen la voluntad de resolver el acceso de la carne a los argentinos. Han planteado que les parece insuficiente la reapertura del 50% de las exportaciones, pero han mostrado voluntad de continuar en este espacio”, destacó Basterra.
Afirmó que quienes participaron en la reunión “estuvieron de acuerdo en que la intervención del Estado es necesaria”.
“Necesitamos generar las divisas que necesita el país, la intervención del Estado tiene que estar”, subrayó el ministro, quien remarcó: “Me quedo con la intención de los productores para superar todas las truchadas que hemos encontrado. Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos”.
Desde la Mesa de Enlace, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achettoni, advirtió que el Gobierno no podrá llevar adelante un plan para fortalecer al sector ganadero “con las exportaciones de carne parcialmente cerradas”.
Según el dirigente, “el problema no es que la carne está cara, sino que el poder adquisitivo de la gente cayó y no puede consumirla”.
Con relación a las exportaciones, Achettoni aseguró que desde el Gobierno “nos habían dicho otra cosa, que iba a ver una apertura total. No fue lo que sucedió, por eso nos retiramos de la reunión (con el presidente Alberto Fernández) y no estuvimos en el momento del anuncio”.
“Es que no se puede confeccionar un plan ganadero, como quiere el Gobierno, con las exportaciones parcialmente cerradas”, se quejó el directivo, en declaraciones al programa “Ruleta Rusa”, que se emite por FM Rock and Pop.
A su criterio, “si después de un mes de estar cerrada de exportación lo único que se logró es que aumentara un 6 ó 7% el precio de la carne al mostrador, ahora, con una apertura parcial, no creemos que pueda bajar”.
El titular de la Federación Agraria sostuvo además que el Gobierno “cerró la exportación por 30 días de carne vacuna que no se consume en el mercado interno, hicieron algo innecesario. Ahora, con en esta apertura, nos dejan a nosotros en desventaja”.
En ese sentido, explicó: “lo que se exporta es el 30% de la producción. De ese porcentaje, el 70% es carne que no se consume en el mercado interno, porque son vacas de descarte”.
Por otro lado, el presidente de la Bolsa de Cereales y portavoz del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, se mostró optimista tras la reunión del organismo con el Gobierno Nacional y otras entidades agropecuarias, y consideró que “fue una mesa muy importante para construir sobre el diálogo”.
“Es una bendición que el mundo demande nuestros alimentos y a precios altos, pero lamentablemente eso impacta en el plato de nuestros compatriotas”, lamentó el representante del CAA y apoyó el plan ganadero anunciado por el Gobierno central.
Fuente: Telam