Ello representó una retracción del 5 por ciento en el nivel de las personas ocupadas.
Las pequeñas y medianas empresas industriales despidieron a unos 30 mil empleados a lo largo del tercer trimestre del año, con una caída del 5% interanual en las personas ocupadas, según una encuesta de la Fundación Observatorio Pyme difundida ayer.
Este comportamiento se repitió por tercer trimestre consecutivo desde fines de 2017, alertó la entidad.
Y añadió que las dificultades con el empleo se manifiestan también en el sector de software y servicios informáticos, mediante una ralentización del aumento de la cantidad de ocupados.
No obstante, la Fundación resaltó que la devaluación “post Paso” encontró al sector de las medianas empresas industriales en una “franca recuperación” durante el tercer trimestre, pero el de las pequeñas empresas “continuó en caída”.
Según el relevamiento, la actividad en las medianas empresas (las que cuentan entre 51 y 250 empleados) creció 9,1% interanual -luego de tres trimestres de caídas-, mientras que en las pequeñas (de 10 a 50 trabajadores) bajó 4,2 por ciento.
Menos crédito
Asimismo, la coyuntura reflejó una contracción acumulada interanual en enero-agosto de casi 30% en el crédito real destinado a pymes: “Así también se observa que las dificultades de financiamiento hasta septiembre de 2019 aumentaron 21% en forma interanual para las industrias manufactureras de menor dimensión”, advirtió el informe.
En términos de expectativas sobre algunas variables centrales para el fin de 2019, la mayoría de las pymes manufactureras no prevén aumentos de las ventas al mercado interno ni de la planta de personal ni de las exportaciones, pero sí un incremento en sus precios de venta.
Para el año próximo, las expectativas sobre rentabilidad se deterioran marcadamente entre los empresarios de cada segmento, así como también las expectativas sobre el desempeño económico futuro en general, indicó la Fundación Observatorio Pyme.
En otro orden, la fuerte contracción del crédito bancario desplazó la demanda de financiamiento hacia el mercado de capitales, donde se duplicó la toma de préstamos por parte de las pequeñas y medianas empresas y alcanzó los 65.300 millones de pesos.
En términos interanuales, al finalizar el tercer trimestre del año el financiamiento bancario en moneda local a las micro, pequeñas y medianas empresas se contrajo 23%, mientras que tomando préstamos en moneda local y extranjera la evolución arrojó una leve suba de 6%.
En ambos casos se ve un deterioro frente a la evolución del índice de precios en igual período de 53,5%, indicó la consultora financiera First Capital Group en un informe sobre el sector de las pymes.