Para destrabar el proyecto el Gobierno tuvo que ceder en Ganancias, Rigi, contratos laborales y privatizaciones. 

  Anoche se logró comprometer las firmas, pero el dictamen se firmará hoy.

  Loustou, de la UCR, dijo que “Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos” y presentaría dictamen propio.

#CongresoDeLaNación #CámaraDeSenadores #LeyBases #Dictamen #Política #Nacionales #Semanariomj #Semanario62Años

1717044752139

 

Tras casi un mes de haber ingresado al Senado la ley de Bases y el paquete fiscal, La Libertad Avanza (LLA) consiguió ayer las firmas para el dictamen y podría sellarlo hoy. No le fue gratis, ya que tuvo que hacer cesiones en varios artículos como Ganancias, Rigi, contratos laborales y las empresas que pueden ser privatizadas, así como organismos que puede ser reformados o disueltos.

La firma de los despachos no pudo concretarse anoche en la Cámara alta por la ausencia de algunos senadores clave para llegar a la mitad más uno en cada comisión. El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se trasladó al Congreso después de que se le complicara el panorama a LLA para la recolección de las firmas.

En en Salón Gris, y acompañado por Villarruel, lograron reunir a los principales díscolos de cada partido nacional y otros de partidos provinciales como José María Carambia (Santa Cruz), que amenazó hasta último momento con presentar un dictamen propio al igual que el senador Martín Lousteau (CABA). También estuvo Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO.

En este contexto, y de prosperar, el único dictamen de minoría que podría haber de cara a la futura discusión en el recinto sería el del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Lousteau. Ayer a la tarde, durante la discusión en el plenario de comisión de la ley de Bases fue tajante: “Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos”.

La llave fue Carambia que se llevó una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del tres al cinco por ciento, según indica el texto acordado: “Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor boca mina del mineral extraído”. El debate dejó entrever votos dialoguistas en contra en la votación en particular.

Las discusiones del plenario de comisiones de la ley de Bases, que comenzaron el pasado 7 de mayo, tuvieron su etapa final ayer, aunque su presidente, Bartolomé Abdala (San Luis), llamó a un cuarto intermedio por las frenéticas negociaciones que se desarrollaban de forma paralela.

Lo mismo se replicó con la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Ezequiel Atauche (Jujuy), y que tiene bajo su dominio el paquete fiscal, que está atado a la ley Bases.

Los cambios que el Gobierno cedió

Los cambios que habilitó el Gobierno para lograr dictamen en el Senado y que se encuentran presentes en el borrador de la ley Bases y el paquete fiscal son:

* Inclusión de nuevos organismos del Estado que no se podrían disolver: entre ellos ahora figuran el Incaa, la Conae, el Incucai, el Inti el Senasa y la Coneau.

* Se prolonga el plazo que tiene la Auditoría General de la Nación para evaluar procesos de privatización, de 30 días a 120 días.

* La posibilidad de manifestar la voluntad de no realizar aportes a obras sociales sindicales.

* Exceptúa la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo a trabajadores de la Administración Pública, personal doméstico, empleados rurales y contratados.

* Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi): autonomía provincial para definir si adherirse, proveedores con mercadería importada deben facturar, inversores deben presentar un plan de desarrollo de proveedores locales y una estimación del empleo local que contratarán.

En cuanto a la reforma fiscal, ancladas en el proyecto Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, se incorporaron:

* Figura del monotributo social.

* Impuestos a las Ganancias: un 22% de aumento en el piso mínimo de los asalariados de las provincias que integran la región patagónica.

De esta manera, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego quedarán fuera, en caso de que la ley obtenga la luz verde en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados.

La redacción detalla que los contribuyentes sureños serán alcanzados en el caso de que perciban un salario mínimo de 2,2 millones de pesos para los solteros y 2,6 millones pesos para los casados con hijos.

* Blanqueo de Capitales: quitaron la posibilidad de hacerlo a través de criptomonedas y de que ingresen familiares de funcionarios.