Las entidades del agro advirtieron que el denominado alivio fiscal que se conoció esta semana está lejos de revertir el cuadro crítico de muchos agricultores y ganaderos que padecieron los severos efectos de la sequía.

 Lechería en rojo.  “Los tamberos necesitan ayudas para ayer, porque enfrentaron sequía, dólar soja y fuerte suba de costo”. Enfatizó Vanesa Padullés, flamante Presidenta de Coninagro Córdoba.

#Campo #Crisis #AnunciosDeMassa #Números #LecheríaEnRojo #Agro #Nacionales #Provinciales #Semanariomj #Semanario61Años

massa villa mariajpg

 

Con críticas al Gobierno por la limitada y tardía ayuda anunciada para el sector agropecuario, que atraviesa una de las sequías más severas de la historia, la dirigencia ruralista advirtió que las consecuencias pueden ser graves en los próximos meses, con productores que pueden ser expulsados de la actividad.

En términos generales plantearon que el alivio fiscal “no es más que lo que dispone la Ley de Emergencia Agropecuaria” y que “no hay una ayuda real para tratar de evitar el colapso ante la próxima campaña”.

En ese punto hay una coincidencia clara: cuando llegue el momento de sembrar la próxima campaña gruesa los productores van a necesitar financiamiento, ya que no contarán con recursos propios debido a los resultados negativos de este ciclo de producción.

El expresidente de Coninagro durante la 125, el leonense Carlos Garetto, estimó que “la próxima campaña agrícola va a requerir como mínimo una inversión de 8000 millones de dólares para la implantación de los cultivos. Los productores no cuentan con ese capital”.

Juan Carlos Karnatz es prosecretario general de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y no duda en afirmar que los anuncios son “un parche, y diría que lo único positivo es que agiliza lo que ya está en la Ley de Emergencia, pero no es más que eso”.

El dirigente nacional destacó además que “hoy el productor tiene problemas graves de financiamiento porque lo perdido, perdido está; eso no se recupera. El que sufrió la sequía fuerte y no cosechó, lo único que recibe es una prórroga de vencimientos pero en algún momento tendrá que pagar”, explicó, antes de considerar “exigua e insuficiente la ayuda para los que sufrieron esta grave situación”.

A su turno, el cordobés Gabriel De Rademaeker, vicepresidente de CRA, dijo que los anuncios “expresan un cinismo extremo porque en definitiva es lo contemplado en la Ley de Emergencia, es poco y llega tarde. Especialmente después de la asfixia a la que los distintos signos políticos, pero especialmente este Gobierno, sometió a los productores”.

  En detalle, el oriundo de Oliva detacó que “la condonación o prórroga del anticipo de Ganancias en medio de pérdidas generalizadas parece un chiste. Insisto que es sincerar una situación contemplada en la Ley”.

Por último, De Raedemaeker dijo que el resto “de las ayudas financieras anunciadas hay que ver bien a quiénes les llega, cuánto y cuándo porque por otro lado sigue vigente la Resolución del Banco Central que impide financiar a quienes tienen más del 5% de su producción de soja en el campo”.

En diálogo con el diario Puntal, Vanesa Padullés, presidenta de Coninagro Córdoba, advirtió que “por ahora son anuncios no oficializados y por lo tanto falta la letra chica para saber a quiénes beneficia y cómo se instrumentarán”.

Y agregó: “No se sabe ni siquiera cómo determinaron que serán 60 mil productores en el país cuando en Córdoba hay cargadas 3 mil declaraciones juradas de Emergencia. Tampoco se sabe si habrá límite de facturación. Lo que está claro es que no hay nada de fondo que es lo que necesita el productor en este momento tan difícil que está atravesando y pensando ya en la próxima campaña”, remarcó Padullés, que también recordó que las tasas de interés siguen siendo muy altas hasta tanto no se derogue la resolución del Central para quienes tienen granos en su campo”.

Lechería, en rojo

En una reunión de las entidades del campo con funcionarios provinciales, ayer se analizó la crítica situación de la lechería: “Lo que se venía insinuando el año pasado, ahora se manifestó y están todas las luces de alerta encendidas. Los tamberos necesitan ayudas para ayer, porque enfrentaron sequía, dólar soja y fuerte suba de costo”, advirtió Vanesa Padulles, de Coninagro.

 

Fuente: Diario Puntal